lunes, 23 de abril de 2012

FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca. Nace en Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 y muere en Granada el 18 de agosto de 1936). Fue un poetadramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española.

BIOGRAFÍA PARA NIÑOS: Hay muchas biografías en Internet sobre García Lorca, pero ésta está muy bien y es suficiente para conocer la vida de nuestro poeta.

Federico García Lorca cumple 100 años:  DocuTV-1, DocuTV-2,  DocuTV-3 y DocuTV-4 .
El documental aborda temas como la publicación y recepción de las obras del poeta y dramaturgo español, sus viajes a Nueva York y a Cuba, el proyecto de teatro itinerante "La Barraca", entre otros hechos destacados de su vida. Se mencionan las relaciones de Lorca con Manuel de Falla, Luis Buñuel y Salvador Dalí. 

COMUNIDAD ESCOLAR DIGITAL recoge en sus páginas una serie de artículos de divulgación bajo el titulo genérico de "Aproximación didáctica a los poetas de la Generación del 27 para alumnos de las ESO". Pero también estudia varias poesías dirigidas a Primaria.
E.S.O.                                      Primaria 

PRESENTACIONES Y VÍDEOS DE POEMAS (unos recitados y otros sin recitar)
POEMAS CANTADOS: De todas estas canciones hay muchas versiones.
    OBRAS LLEVADAS AL CINE (en realidad son obras de teatro llevadas al cine). 2 ejemplos:

    1 comentario:

    Anuar dijo...

    gracias Paco , yo no había encontrado cuando murió solo dónde y como