miércoles, 30 de noviembre de 2011

TEMA 5 EL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS

No debemos olvidar que el equilibrio de la tierra es fruto del equilibrio y evolución de los diferentes ecosistemas a lo largo de millones de años. El ser humano también modifica el entorno y su acción ha sido mucho más devastadora provocando alteraciones y deteriorando el planeta significativamente.
El perjuicio del ser humano sobre el planeta se encuentra en tres cuestiones básicas:
  1. El constante crecimiento de la población mundial. La especie humana no cuenta con un depredador que la mantenga equilibrada. Además, los avances técnicos y médicos han favorecido el aumento constante de la población conocido como explosión demográfica.
  2. El agotamiento de los recursos como consecuencia del aumento de población y de la calidad de vida. El ser humano ha ido abusando de los recursos naturales sin tener en cuenta su agotamiento, lo que ha provocado el empobrecimiento del suelo, la desaparición de bosques y especies, y la reducción de sus reservas hidrográficas.
  3. La contaminación es el mayor impacto del ser humano sobre el planeta. Al aumentar su producción también produce más deshechos que envenenan el aire, el suelo, el agua y, a la vez, perjudican nuestra salud. Por todo ello, la acción humana ha provocado la ruptura del equilibrio natural y, con ello, la destrucción de muchos hábitats naturales y consecuentemente la degradación de nuestro planeta.
Algunos enlaces para repasar y saber más del tema:

2 comentarios:

LAURA LARA dijo...

A buenas horas pones el tema de cono, cuando ya hmos hecho el examen

MARIO LÓPEZ-GASCO GARCÍA dijo...

Hola Paco,yo también busqué el tema y no lo encontré, pero le echaré un vistazo, aunque ya hayamos hecho el examen.
Que tengais buen fin de semana.