domingo, 23 de octubre de 2011

DÍA DE DIFUNTOS O HALLOWEEN

DÍA DE DIFUNTOS O DÍA DE LOS MUERTOS

La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre. Su objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.
Elementos de las costumbres relacionadas con la víspera del Día de Todos los Santos se remontan a una ceremonia druídica de tiempos precristianos. Los celtas tenían fiestas para dos dioses principales... un dios solar y un dios de los muertos (llamado Samhain), la fiesta del cual se celebraba el 1 de noviembre, el comienzo del año nuevo celta. La fiesta de los difuntos fue gradualmente incorporada en el ritual cristiano

HALLOWEEN
Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de Méjico, y algunas provincias de Canada en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos.
Es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte. La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallows' Eve(Víspera de Todos los Santos).
La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.
Existen muchas leyendas y relatos relacionados con el Día de los Difuntos y con Halloween. En los TEMAS DEL BLOG hay 20 relatos de terror escritos por compañeros vuestros de cursos anteriores.
Aquí tenéis otros relatos de escritores famosos:
Para los que tenéis más paciencia y para vuestros papás:
Espero que después de leer tanto no podáis dormir durante unas cuantas noches. Como os va a sobrar tiempo os propongo escribir un relato (cuento, leyenda o historieta) de terror.
NOTA: Podemos discutirlo, pero un folio por una cara estaría bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pongo a ello Paco

Anuar

MARIO LÓPEZ-GASCO GARCÍA dijo...

Te haré otra historia Paco.

Clara dijo...

Haré lo que pueda pero no se me da bien inventar historias :&