sábado, 27 de marzo de 2010

TEMA 11: MEDIDA DE LONGITUDES Y DE SUPERFICIES

Medida de longitudes y superficies en la editorial ANAYA (Unidad 11):

El sistema métrico decimal es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
Fue implantado por la Primera Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889). Se pretendía buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico, cultural, comercial, de datos... Hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema de unidades; a menudo, una misma denominación representaba un valor distinto, de un lugar a otro. La vara, medida de longitud que equivale a 0,8359 m, si se trata de la vara castellana o a 0,7704 m, si se trata de la vara aragonesa.
La unidad principal de longitud es el metro, que es la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se depositó en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.

La unidad fundamental para medir superficies es el metro cuadrado, que es la superficie de un cuadrado que tiene 1 metro de lado.
Además de sus múltiplos y submúltiplos, hay otras unidades de superficie que se utilizan en las mediciones agrarias y son: hectárea (ha), área (a) y centiárea (ca).
Cada unidad de superficie es 100 veces mayor que la unidad inmediatamente inferior y 100 veces menor que la inmediatamente superior.
Las medidas de superficie también se pueden expresar de forma compleja e incompleja, recordando que las unidades van de 100 en 100 y a cada unidad le corresponden dos cifras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paco soy Ángela he probado este enlace y mola mucho lo bueno esque te ayuda a estudiar
UN SALUDO

ELVIRA ESTEO dijo...

Hola Paco, están muy bien los enlaces, bueno los tres.Veo que ha mucha gente les sirve.Un saludo.